lunes, 7 de mayo de 2012

El famoso y su fan

Leo que un miembro de un grupo de cumbia fue acusado por haber abusado de una niña de 13 años en Santiago del Estero. Estaban en la puerta del hotel, el joven invita a subir a la chica y a una amiga a una camioneta, y ahí, aparentemente, la habría manoseado. La madre de la criatura, funcionaria policial, radica la denuncia y el muchacho es detenido. Hasta ahí, una crónica más.
Leo los comentarios que realizan los seguidores del espacio que publica la nota y realmente quedo sorprendida por el tenor de muchos, que son altamente acusadores hacia la nena. Me tomé el atrevimiento de copiar algunos (copiar y pegar, así como están escritos en la página de C5N), sin los nombres de sus autores, para luego desarrollar el tema:


..." Corta la piba vio a dj memo y se lo kiso violar corta ;) estan re alzadas las pibitas hoy en dia ya a los 12 años estan re atrevidas.. ! Mas control gente"...
 

..."Jaja niña de trece años ya andan mas rápida que jenson button no creo que haya sido así memo es un chango grande ya y las pendejas son terribles, soy músico y siempre pasan estas cosas... Te quieren dejar pegado con cualquiera..."...


..."Que se hace la santa .flor de turra la pendeja..obviamente quiere sacar un beneficio"...


..."ay que ver km fue vestida la piba.si fue kn una kalsa ajustada k se le marka tdo tdo ya saven.y tda pintada km trola.es obio k n buska salir a bailar y volver a la kasa.otra kosa buska.tmb si fuern asi ay k ver km avlavan kn eyos.y k les gritava.kapas la min gritava te co..tdo.aseme d tdo.o algo parecido.k se joda.le ta dando pie a eyos k la mina es trola.si la mina iva bien vestida normal.d jean sapatiyas.senciya.y les gritava.sn ls n 1.grands kapos.kambia su imagen.pero ay k ver km fue.kapas la mina tava buena y km son fans d eyos djern la mina se re entrega.kien n va a kerer algo kn su idolo.kapas fue asi.pero tan las 2 versiones mia k pienso yo.km fue no se beso"...


Confieso que con el último de los comentarios tuve la tentación de ¿corregirlo? ¿repararlo? ¿reconstruirlo? ¿traducirlo? Pero decidí dejarlo tal cual su autor lo escribió. El punto en común de estos comentarios, y otros más que leí en ese posteo, fue la forma en que se acusaba a la nena de 13 años directamente de "provocar" la situación. Aclaremos que es una niña que vive en Santiago del Estero, y que, tal vez, no tienen el desenfado de las chicas de su misma edad que viven en grandes centros urbanos.
Y me quedo con los comentarios que hacen referencia a su aspecto...(ahora si, traducido) "si fue con una calza ajustada (...) toda pintada como trola". El aspecto de una mujer NO ES SEÑAL DE NADA. Simplemente se viste como los mandatos de la moda imponen, con lo que a ella le gusta, y se pinta porque para esa criatura fue una situación especial! Que alguien use calzas, minifaldas o se pinte, no es vía libre para que nadie fuerce su voluntad, ni la manoseen, ni la violen. El miembro de grupo de música, siendo mayor de edad, debe estar más que informado de que a los 13 años, una niña sigue siendo una niña, aunque tenga experiencia sexual, o sepa más que él, o lo provoque y le grite cosas insinuantes...Sigue siendo menor de edad, y quienes defienden la postura de que "si ella lo buscó, que se aguante lo que venga" evidentemente no son padres o tienen la mente muy enferma para comprender que significa ser menor de edad ante la ley.

No se puede revictimizar a la víctima de un abuso, o a su familia, criticando la vestimenta, el vocabulario o la actitud. Una criatura de 13 años está comenzando una etapa nueva y comienza a probarse ante su grupo social. Y hoy en día, por la razón que fuera, nuestros chicos están más sexualizados, saben más cosas, y al mismo tiempo siguen sumidos en una profunda ignorancia (los embarazos adolescentes no deseados son una prueba de ello). Juzgar a una criatura no es aceptable en estas situaciones. Y juzgar a una mujer, víctima de un abuso, por su forma de vestir, tampoco. Los seres humanos tenemos la capacidad de raciocinio, que es lo que nos diferencia de los animales, comprendamos que no se puede andar por la vida actuando por instinto sin respetar nada. Los instintos son naturales, pero la razón debe actuar como freno para poder tener una vida plena y sana, sin dañar a los demás.

3 comentarios:

  1. Muy, muy buena tu nota. Creo que expresaste exacto lo que pienso sobre el tema (porque lamentablemente, hay demasiados trogloditas en ésta sociedad, de todos los géneros, que siguen culpando a las víctimas de abusos y maltratos, en lugar de poner el foco sobre el verdadero culpable: el que ejerce la violencia...)

    Te agradezco que hayas escrito, y que lo hayas compartido en el muro de la marcha de las Putas!

    Saludos,

    Déborah

    ResponderEliminar
  2. Hola, totalmente de acuerdo con tu opinión. No se puede señalar con el dedo acusador a quien es víctima de un delito doble: por ser mujer, pero también por ser menor(él un adulto y ella un NENA, vamos). Y aún si la relación sea "libremente" consentida (notar comillas en libremente), sigue siendo un delito, porque es una NENA, lo cual refuerza la situación desigual de ambos.
    La hipocresía de los comentarios no tiene nombre. Y las reglas para las mujeres tampoco: vestite y provocá, pero ojo, no te quejes por lo que viene... En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos!! Realmente he escuchado demasiadas veces cómo se juzga a una mujer por su comportamiento, su vestimenta y no por la persona que es...Tenemos mucho camino por delante para que nuestra sociedad cambie y mejore...

    ResponderEliminar