lunes, 30 de julio de 2012

¿Ellos son los primeros?


(imagen tomada de la web)

Hace tiempo que los veo y siento que necesito escribir algo sobre ellos, pero las palabras se me vienen en patota a la cabeza mientras conduzco y las ideas se me entremezclan junto con las emociones encontradas. Y ellos están ahí, ofreciendo sus "servicios" a cambio de una moneda. A veces no tienen nada a cambio, sólo esa mirada en la que piden, a través del vidrio del auto, sólo una moneda.

Siento impotencia, rabia, dolor y vergüenza. Porque ellos deberían estar sentados en una escuela, aprendiendo a leer, a sacar cuentas, los nombres de nuestros próceres, de nuestros ríos. Compartiendo un recreo, jugando al elástico, a la pelota, a la mancha. O en sus casas, tomando la leche y mirando los dibujitos de la tarde, mientras hacen la tarea.

Pero están ahí, en el medio de la avenida. Algunos disfrazados y pintados de payasos, haciendo malabares en medio de los autos, mientras el semáforo está en rojo. Miro y sólo veo a otro, de su misma edad, esperando en el poste de luz o en el cantero que divide la dirección del tránsito. Hay uno, particularmente, que me llama la atención y me duele el alma cada vez que voy por ahí. Es muy delgadito, camina mal, como si tuviera problemitas en los pies, en verano lo vi sin remera y noté que su pecho no está bien formado. Tendrá unos 8 o diez añitos. Y cuando el semáforo se pone en rojo, camina como puede entre medio de los coches, con el riesgo que ello significa. No veo a nadie cerca cuidándolo.

Durante el verano, por el cruce de dos avenidas "periféricas" un hombre en una camioneta bordó llevaba su producción de panes y roscas a que cuatro chiquitos la vendieran en medio de los autos. El hombre y una mujer, sentados a la sombra de la ligustrina de un club. Los nenes, al rayo del sol, ofreciendo sus productos. En cierta oportunidad los ví a las 9 de la noche y eran los mismo chiquitos que vendían a las 8.30 de la mañana.

Por otra de las avenidas de la ciudad veo a dos nenas, supongo yo que son hermanitas. Hacen malabares con unos limones muy chiquitos. A veces se les caen. Pero terminan su rutina y, como todos, unos segundos antes de que corte el semáforo, van entre medio de los autos a pedir su moneda.
Son todos nenes. Que seguramente reportan a un adulto o a otro chico mayor, ese dinero que recaudan. Tal vez ayudan en sus hogares a solventar algún gasto. Pero la pregunta que se me queda atravesada en la garganta es si nadie, de ninguna repartición pública, tiene responsabilidad de esto. Si nadie puede hacer nada para que estos chicos vivan su infancia como corresponde. Y, sobre todo, ¿quién se hace responsable en caso de que ocurra un accidente? Porque alguno de los nenes que hacen piruetas, las continúan realizando cuando los coches arrancan, tal vez en el cantero central de las avenidas...pero una mala maniobra y... no lo quiero pensar!!

Alguien dijo alguna vez que los niños eran primeros. ¿En donde? ¿En un país en donde se les entrega una asignación mensual a los padres que representa menos de un litro de leche por día? ¿Un país en el que no se fomenta que a esos padres se les exija una contraprestación a cambio? ¿Un país en donde esos chicos no han visto trabajar ni a sus abuelos? ¿En qué país "los niños son primeros"?

Se les entrega una netbook cuando tal vez no tienen conexión electrica para cargar la batería. Se le da un materia a un chico que tal vez, para tener algo en su estómago, tiene que concurrir a un comedor barrial. Y hasta eso se le está negando! Porque desde hace cuatro meses, a los comedores no se les está pagando el compromiso que el gobierno provincial asumió para que puedan abastecerse. Y comercios que, al recibir los pagos atrasados desde octubre del 2011, no los verán ajustados al ritmo de los aumentos que la mercadería entregada sufrió. Duele en el alma pasar por un lugar que hace una tarea maravillosa para sacar a estos chicos de la calle, alejarlos de las drogas, y leer en su puerta "cerrado por desfinanciamiento". Duele en el alma abrir un diario o encender la radio, o revisar la página web de noticias, y enterarse que el miércoles podrían cerrar muchos comedores por la falta de pago del gobierno.

¿Los chicos primeros? ¿En donde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario