domingo, 22 de julio de 2012

Yo soy reaccionaria

""“Privatistas”, “noventistas” y... “reaccionarios” fueron los adjetivos que utilizó ayer el viceministro del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, para criticar a quienes reclaman por la utilización de los fondos de la ANSeS para financiar programas oficiales, como el plan de viviendas que apunta a construir 100 mil hogares (PROCREAR).""(https://www.facebook.com/pages/Mapa-de-la-corrupci%C3%B3n-en-Argentina/178887795504094)
 



Según Kicillof, usar los fondos de la AnSeS para construir viviendas reactivará la economía gracias a los puestos de trabajo en el rubro construcción (ni hablemos en el rubro "mordidas"!). Y abonarles el 82% móvil a los jubilados ocasionaría un desastre económico y financiero de medidas descomunales al país.

A veeeer!!!, como diría una amiga. Desgajemos entre todos un poquitito el asunto. Recuerdo que hace algunos años, ser jubilado en Europa era ser algo así como un "ciudadano de primera".  Ellos fueron los que promovieron la movida turística, ya que al tener tiempo libre, disfrutaban viajando y recorriendo los lugares que, por haber estado trabajando, no pudieron conocer en su juventud.

Y convengamos que los abuelos, con lo poquito que ganan, ayudan a los hijos en todo aquéllo que necesiten. Y si tienen plata, se dan el gusto de comprarles regalitos a los nietos, llevarlos a pasear, comprarles ropa. Los abuelos son generosos y dan aquello que no tienen para ver a su descendencia feliz.

Pero veamos otro lado de la necesidad que tienen los abuelos de cobrar ese 82% móvil. En algunos casos, PAMI, la obra social que los atiende, no cubre todos los medicamentos que ellos necesitan. Y muchas veces, hasta que se consigue la autorización, pasa mucho tiempo. Si un jubilado cobrase como corresponde, tal vez podría comprar ese remedio, lo que haría que las farmacias facturen más. O, en caso de necesidad, podrían pagarle a una enfermera para que los atienda. O, aquellos que están solos, porque no tuvieron hijos o porque éstos viven en otras ciudades, contratar a una persona para que los ayude y acompañe. ¿No reactivarían la economía? ¿No habría más fuentes de trabajo?

Un jubilado no se guarda la plata para llevarsela al nicho (sabias palabras de mi madre). Y a menos que tenga millones, la gasta. La gasta en vivir mejor los últimos años de su vida. Refacciona su vivienda, como cualquiera de nosotros. Las abuelas apenas cobran, van al almacen y hacen esas ricas comidas caseras que tanto nos gustan, y que si pudiéramos comeríamos todos los días.

Quienes hoy cobran 1.600 pesos de jubilación no pueden ayudar a que la economía progrese. Simplemente porque entre impuestos, remedios y viajes en colectivo, apenas les queda algo para comer. Claro, ahora inventaron la famosa tarjeta de pagos, para "financiar" sus compras, cuando en muchísimos lugares del país aún no están negociados arreglos para utilizarla. Argentina no termina en Capital Federal y  a lo largo del país hay muchos, muchísimos jubilados rezagados en sus pagos.


Si, soy reaccionaria, porque creo que quien trabajo toda su vida para tener una vejez apacible  merece cobrar lo que le corresponde. Porque dentro de algunos años yo misma seré una jubilada y tiemblo de pensar que cada gobierno que hemos tenido nos ha cambiado las reglas de juego (la cuenta es fácil: en 22 años de trabajo pasé por tres sistemas jubilatorios, el de reparto, las afjp y el de reparto nuevamente...me faltan 18 años, siempre y cuando no se vuelvan a modificar las reglas de juego, para jubilarme, y cuatro cambios de gobierno). ¿Qué confianza se puede tener en el futuro, cuando cada uno de los que se ha sentado en el sillón de Rivadavía ha hecho de la forma de vida lo que se le ha ocurrido?

Si, soy reaccionaria, porque creo que pagarles a los jubilados lo que les corresponde, genera un movimiento del dinero que fomenta el trabajo y la producción, en el área de salud, de construcción, de alimentación, de turismo. Yo soy reaccionaria y quiero que los adultos cobren el 82% móvil!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario