martes, 14 de agosto de 2012

Colón, Galileo y otros locos más (reflexiones sobre el banderazo)

Todos los que intentan hacer algo nuevo reciben críticas. Por la razón que sea. Muchas personas por algún hecho específico deciden hacer algo y se lanzan a la aventura sin medir consecuencias. Luego vendrán la lluvia de reproches, comentarios negativos, aplausos. Personas que se acercarán por el nuevo "boom", queriendo hacerse pasar por los mejores amigos. Personas que se alejarán, asustadas por el brillo enceguecedor del momento.
Todo acto de coraje tiene un toque de locura. Un rayo que te parte al medio, como el amor de Cortázar, y te deja estaqueado en medio del patio! Ninguno de los que hicieron historia, supieron tal vez que cientos, miles de años después, algún libro los mencionaría como hitos de hechos relevantes.
#Cristóbal Colón: el primer navegante en llegar a nuestro continente recorrió muchas cortes europeas (era genovés, italiano) difundiendo su teoría sobre la redondez de la Tierra. Por aquél entonces, se creía que nuestro lugar en el cosmos era plano. Muchos se rieron de Colón, negándole la ayuda para solventar su viaje a las Indias, ya que era cosa segura que todos morirían y tanto barcos como vidas se perderían. Llegó a España, y, a escondidas del rey Fernando, Isabel escuchó al marino y arriesgó sus joyas en pos de una locura. Don Cristóbal nunca supo que había llegado a un nuevo continente, desconocido por esos días, a tal punto que ni siquiera se le rinde homenaje en el nombre del mismo. (América se debe al primer cartografista que dibujó el contorno de la "tierra nueva" Américo Vespuccio).
#Copérnico: lo discutieron al afirmar que el Sol era el centro de nuestro sistema solar, ya que en esos días se creía que el centro de todo era la Tierra.
# Galileo Galilei: fue condenado por la inquisición eclesiástica al decir que nuestro planeta se movía en el espacio, confirmando el sistema copernicano, y alrededor del Sol. Sometido a juicio por la Iglesia, y obligado a retactarse de sus teorías, sus últimas palabras al morir fueron "..eppur si muove" (...y sin embargo se mueve)

#Isaac Newton : fue quien expuso el principio de la gravedad, la anécdota cuenta que fue en el momento en que una manzana madura cayó sobre su cabeza mientras descansaba al pie del árbol...también fue discutido...al punto que hace pocos días (pleno año 2012!), el Vaticano está pensando en considerar que una teoría impuesta y más que comprobada tiene validez!!!

Siempre hubo locos que quisieron hacer algo diferente...Y siempre hubo personas que pusieron palos en la rueda. El domigo 12 de agosto conocí a un grupo de personas con ganas de hacer algo distinto. De sumar y de buscar un mundo mejor. Supe de abrazos, de palabras de muchos a los que sólo conocía a través de esta red social, y con quienes hemos debatido, charlado, reido, protestado y, por qué no, poniendo "la oreja" en más de una oportunidad. Recibí palabras de cariño inmenso, de quienes sólo ven dos ojos observando, sin un nombre propio, salvo alguna presentacion o pregunta.
El 12 de agosto fue el día del niño, de ese niño que nos gritó en el corazón que queríamos jugar otra vez en la vereda, poder entrar y salir de nuestra casa para ir a la de nuestro vecino. De ese niño representado en nuestros hijos, sobrinos, nietos, y a quienes querríamos ver jugando libremente, sin sentir temor por su seguridad. Festejamos el día del niño que quiere volver a ser libre.
El banderazo me dejó el brillo de los ojos de los dos Walter, la sonrisa amplia de Silvina, las manos tibias de Inés, el abrazo grande de Héctor. La voz de Miguel, la lucidez de Eduardo, el ímpetu de Valeria. La inquietud de Mercedes, quien se acercó temblando ya que le habían robado el celular en la Peatonal hacía unos instantes. El gesto franco de Nora. Y tantos, tantos abrazos y gestos agradecidos y cálidos de tantas personas conocidas personalmente, virtualmente o presentadas ahí mismo, algunas sin saber quién era yo. (Hay muchas personas más a quienes nombrar, pero no me alcanzaría el espacio físico para hacerlo, ¿me perdonan?)
Pero me dejó algo más. Me dejó las ganas de cuatro personas que le pusieron garra y cuerpo a un hecho que invadió de esperanza a muchos. A pesar de sus tragedias, a pesas de sus dolores, y con la suma de todos los que asistieron, un halo de luz, mucho mas fuerte que el sol que nos alumbró, hizo que cientos de personas se movieran de sus casas, de sus festejos, y ocuparon dos horas de sus vidas para que todos tengamos un mundo mejor. Gracias Alejandro, Claudia, Rodolfo y Anabella, por este primer paso...Y gracias a las (para mí) más de mil personas que nos acompañaron para sumar en paz, con respeto, con los colores más bonitos del mundo, para que algún día, ojalá pronto, volvamos a festejar un día del niño en libertad. Y nunca olviden que son los locos, los que hicieron las cosas que marcaron la historia grande....

No hay comentarios:

Publicar un comentario