miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mar del Plata, Fuenteovejuna y un llamado a la Justicia




(imagen tomada de la web)
..."El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos."...http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/Fuente-Ovejuna.htm

Esta semana ocurrió un hecho gravísimo en mi ciudad. Una niña de 5 años fue raptada, llevada a un descampado y su secuestrador intentó abusarla (hay versiones que indican que hubo abuso y versiones que dicen que no). Cuando un vecino avisó a los familiares que había visto al hombre de 40 años llevarse por la fuerza a la chiquita y obligarla a ingresar al descampado, todos fueron hacia el lugar y se encontraron con el panorama más siniestro. La nena desnuda, y el ¿...? con los pantalones y ropa interior bajos, a punto de consumar la violación. Ante la escena, los vecinos golpearon con palos y puntapiés al abusador hasta provocarle la muerte.

Hasta ahí los hechos. El fiscal de la causa dice que será muy difícil determinar quien fué el responsable de la muerte de esta persona (porque, nos guste o no, era una persona), ya que los vecinos no dicen quien o quienes fueron los que participaron de la golpiza.

Y hasta aquí lo que es un caso judicial en donde se investiga las causales de la muerte de un hombre...que fue encontrado abusando o a punto de abusar (según qué versión se lea) de una NIÑA DE 5 AÑOS DE EDAD. 

Leyendo los comentarios de los lectores de muchos medios on-line, de redes sociales, todos coinciden en algo: fue Fuenteovejuna, señor!. El caso remite a una obra de Lope de Vega, en la que un pueblo entero se asume autor de la muerte del Comendador que ejercía abuso de poder y había traicionado a la corona española. Ante la imposibilidad de indentificar a un autor concreto, o la de juzgar, condenar y encarcelar a todo el pueblo, el pueblo fue absuelto y la causa cerrada. El texto de Lope de Vega, escrito en 1619, está basado en un hecho ocurrido en 1476. Nos separan 536 años entre ambos hechos. Y nos une la misma sensación de hacer algo para detener de alguna forma el accionar de los abusadores de niños.

Porque a diario leemos que chicos, adolescentes o mujeres han sido abusados o asesinados por violadores que recibieron beneficios extraordinarios por parte de jueces que no leen pericias psicológicas ni avisos de reincidencia en sus comportamientos, dejando librado  al azar y a la "buena voluntad" del reo, el destino de quienes se cruzan en su camino. Esto sucedió con Tatiana, la chica chaqueña abusada y asesinada por un violador liberado por su "buen comportamiento" en el penal, y con Soledad, otra chica violada y asesinada durante una salida transitoria solicitada por un preso condenado por violación!!

No estoy de acuerdo con lo pasó, porque se supone que tenemos un sistema judicial que debería juzgar y condenar a estos delincuentes y otorgar un resarcimiento (moral, económico, social) a las víctimas. Pero, como muchos, en el fondo también creo que si no hubieran terminado las cosas de esta forma, en poco tiempo este "¿señor?" habría estado caminando tranquilamente por nuestras calles, y tal vez, lamentaríamos a otra víctima. A esta niñita nadie le va a quitar el mal momento, el daño que llegó a ocasionarle, el miedo. A su familia, nadie va a sacarle la angustia, la desesperación ni la rabia.

Sin embargo, el comentario "uno menos" no deja de estar en la mente de cada uno que lee, comenta o charla sobre este tema. ¿Por qué se llegó a esto? Tal vez porque, como he dicho en otras notas referidas a la violencia de género, no se trabaja en prevención. El "hombre" tenía denuncias realizadas por violencia doméstica. Hacía poco tiempo vivía en ese barrio, ya que había tenido que dejar su domicilio por las denuncias realizadas. A estas "bestias" se las deja así, a su libre albedrío. Se tapa un agujero, para destapar otro. No se controla qué hacen, no se los asisten (porque esos hombres, violentos, perversos, golpeadores, necesitan ayuda para vivir en sociedad, necesitan una "contención" para no cometer ningún delito, necesitan ser rehabilitados para no cometer crímenes ni dañar a personas inocentes)...

Sí, como dicen por ahí, los delincuentes son las víctimas de una sociedad que no los contiene...Yo diría de un Estado que no le importa nada de nadie, que habla mucho de inclusión, pero no incluye realmente, que se llena la boca con anuncios, que terminan en un barril sin fondo, ya que, por lo visto, nada funciona. Está genial que se condene al femicida a cadena perpetua (y me gustaría saber realmente a qué lapso de tiempo se refiere ese término, porque hasta donde sé, ningún condenado en nuestro país, ha muerto de viejo en la cárcel), pero cuando se "condena a un femincida" es porque hay una persona tres metros bajo tierra, a la que le impidieron concretar sus sueños.

Nuestros legisladores DEBEN comenzar a trabajar en PREVENCIÓN de verdad, y al decir eso, hablo de trabajar en educación para la no violencia, en igualdad de oportunidades REALES. Para que nuestros jueces haga su trabajo con consciencia y ecuanimidad. Para que los juzgados y condenados cumplan las penas en su totalidad. Para que las víctimas de la violencia y de la inseguridad sientan que sus muertos descansan en paz. Para que nunca más, Mar del Plata ni ninguna otra ciudad del país, tengan que hacer justicia por mano propia....porque hoy "fue Mar del Plata, señor"

http://www.codigomardelplata.com/ver_noticia_mar_del_plata.asp?codigo=10404

http://www.clarin.com/policiales/Mar_del_Plata-violador_linchado-nena_violada_0_823117870.html

http://www.codigomardelplata.com/ver_noticia_mar_del_plata.asp?codigo=10392

No hay comentarios:

Publicar un comentario