lunes, 12 de agosto de 2013

Muertes debajo de la alfombra




Las sonrisas eufóricas de las PASO no evitan que la realidad se cuele por cualquier resquicio y nos golpee con toda su dureza.  A pesar de los triunfos y derrotas electorales que ocupan minutos televisivos y radiales o centímetros en páginas de papel u online, la inseguridad sigue estando ahí, a la vuelta de la esquina, para llevarse lo que menos pensamos: la vida de un ser querido.

   Hace unos días asesinaron a un chico de 24 años, y ningún medio dio cuenta de ese delito. Al principio quisieron hacerlo pasar por un suicidio pero las evidencias recolectadas dieron que se habría tratado de un homicidio. El joven fanático de Alvarado habría sido asesinado por una barra de hinchas de Aldosivi, una muestra más de la irracional violencia que provoca el fútbol...aunque yo diría una más más de la violencia irracional y enferma de algunas personas y punto. Porque a estos asesinos, que se molestaron por un collarcito con los colores del club contrario, mañana se pueden molestar porque tu campera sea roja, o porque te pusiste un perfume distinto, o simplemente porque no compartís sus gustos musicales. La irracionalidad, la falta de valores morales, de una barrera que haga pensar que quitarle la vida al otro está mal, no tiene ver con el fútbol...el fútbol es el desencadenante, nada más.


      Hoy mataron de un tiro en su propia casa a un hombre de 36 años, vigilador. Dicen que no faltaba nada en su domicilio y que habría sido "un ajuste de cuentas", otro eufemismo para deslindar de las estadísticas de la inseguridad esta muerte brutal y absurda. Matar a una persona sigue siendo un acto de inseguridad, aunque lo dibujen con la violencia de género, o con el fanatismo del fútbol o con los mal llamados "ajustes de cuentas".

      Hace casi dos años asesinaron a He Xin Chao, un comerciante chino radicado hace varios años en nuestra ciudad. Los comentarios en las redes sociales fueron que "no era un hecho de inseguridad, porque era un tema entre ellos". ¿Que un comerciante, sea de la nacionalidad que sea, resulte asesinado dentro de su comercio, a sangre fría, no es inseguridad? ¿A esa persona que considera que no lo es por tratarse de "temas de la mafia china" no se le ocurrió pensar que dentro del comercio había conciudadanos comprando sus víveres y que cualquier podía haber resultado herido o muerto? http://unamiradacomn.blogspot.com.ar/2011/10/hipocresia.HTML


      Hace un par de meses apareció el cuerpo semicalcinado de una adolescente en proximidades de barrio Belgrano, de la que hasta ahora no se supo nada más. Ni como está la causa, ni si encontraron algún rastro en el lugar, silencio. Las muertes en la ciudad (in)feliz pasan desapercibidas, y para las autoridades tras la caída de la famosa "consulta popular" para ver si la ciudadanía quería o no pagar una sobretasa para tener un cuerpo policía propio, la inseguridad pasó a un segundo plano...Había que promover al candidato a concejal del partido, y las muertes de los marplatenses  no figuran en la agenda de quien fue electo como intendente de esta ciudad...Que, dicho sea de paso, este año se desayunó que muere un promedio de 80 ciudadanos por año como consecuencia de la inseguridad (pucha, che, es el 0.01% de la poblacion, dirá, y esta "mirada" me hincha los quinotos).

    Señor intendente, señores candidatos, señores concejales (sobre todo algunos que se ofenden cuando se les recuerda que son empleados públicos y que sus sueldos los PAGAMOS ENTRE TODOS): los marplatenses no somos corderos de sacrificio dispuestos a morir por ninguna causa, somos personas que queremos llegar a nuestros hogares vivos, y que los nuestros estén ahí, compartiendo la mesa TODOS LOS DÍAS.

    Hasta ahora han muerto unas 45 personas y apenas estamos cursando el octavo mes del año ¿cuántos más deberán morir para que cumpla con todo lo que ya debería estar implementado para nuestra protección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario