miércoles, 7 de agosto de 2013

Vivir como en un círculo



"Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva" (Wikipedia)


No son situaciones nuevas, en realidad. Son situaciones vividas, experimentadas, sufridas y reiteradas, a las que nadie les encuentra solución, o ninguno de todos los que tienen el poder y la capacidad para producir un cambio pone lo que hace falta para terminar de una vez por todas con los problemas que aquejan a la sociedad argentina.


Una mujer embarazada es baleada en un asalto, el bebé muere y ella está grave. ¿Quién no remite inmediatamente su memoria a Carolina Píparo e Isidro y toda la tragedia sufrida por esa familia, para verla repetirse con otro rostro, otro nombre?

Un edificio explota por una fuga de gas, y todos nos acordamos del edificio porteño de Bartolomé Mitre, cuyas estructuras antiguas presentaban algún problema...o al gimnasio que se derrumbó, también en Capital Federal, porque se estaban realizando maniobras en una construcción?


La tragedia ocurrida en Estación Once se repitió en Castelar, sin que ningún pasajero notara mejorías en los servicios...sólo que ahora, para deslindar responsabilidades por no controlar las privatizaciones y las inversiones que las concesionarias debían realizar y no cumplieron, pusieron "camaritas" en las cabinas de los conductores para escudarse en las "fallas humanas" (que no niego que existan...sin embargo, ¿nadie supervisa a los choferes, desde la empresa no controlan cómo se realiza su labor?)


La palabra "tragedia" ya suena a la excusa bajo la que se escudan los funcionarios para lavarse las manos y, si pueden, acusar a las víctimas de su propia desgracia "iban todos en el primer vagón porque querían bajarse rápido", "si hubiera ocurrido un feriado, que viaja menos gente, no habrían habido tantas víctimas", "es señal de que la gente tiene trabajo"...y la gente quiere viajar en tren para trabajar y vivir, no para morirse o terminar mutilada bajo los hierros de un tren que se viene abajo, por más que lo pinten!

Este fin de semana secuestraron y violaron a una chica en Mar del Plata y el registro de ADN sigue siendo una utopía inalcanzable, que debería existir hace años, para poder reconocer al agresor y detenerlo, para evitar que existan más víctimas. ¿Qué van a decir? ¿Qué si la chica no hubiera salido a divertirse con sus amigas, seguro que no le pasaba? Tal vez a ella, no, pero a otra sí he hubiera ocurrido y no se habría evitado el delito.

En lo que va del año ya hemos tenido 41 "deja vù" en las vidas que se llevó la delincuencia. Y seguimos sin las cámaras, sin el combustible para los patrulleros, sin la responsabilidad real de los funcionarios de turno (y ninguna de estas vidas ni de los que morirán hasta fin de año se hubieran salvado si el invento del intendente Pulti hubiese salido favorecido por el voto en junio, ya que la "policía comunal" recién se pondría en funciones dentro de dos años...)


Nos muestran las campañas de las elecciones legislativas y pocos son los que dicen qué van a hacer realmente cuando asuman sus cargos, si llegan a ocupar una banca...Las saturantes  publicidades  de los candidatos nos muestran las peleas entre oficialismo y oposición, pero poco dicen de qué forma nos van a representar y cómo legislarán, sin dejar de lado que muchos que eran "amigos" ahora se cruzaron de vereda...dejando la duda sobre de qué lado estarán una vez electos en sus cargos.


No quiero mas "deja-vù" en mi ciudad, ni los quiero en mi país.¿Alguien hará algo en serio alguna vez?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario