domingo, 18 de mayo de 2014

La "mafia" del boleto.







Hoy fui a visitar a una amiga que tiene un locutorio en el que realiza el servicio de la carga de tarjeta de colectivos para el transporte urbano de la ciudad de Mar del Plata. Uno de los POCOS lugares, ya que los requisitos que piden a los comerciantes son casi imposibles de cumplimentar, y por lo visto a la UTE ningún funcionario la obliga a cumplir con mayores lugares de carga, para que los usuarios del transporte puedan realizar dicho trámite.


Mi amiga me contó que hace unos días le avisaron que iba a pasar por su negocio una persona de la nueva administración, que era algo del servicio técnico. Esta amiga corroboró esa visita en la empresa y le confirmaron la visita y el nombre de la persona. Cuando X (por ahora me reservo el nombre) ingresó a su  local, comenzó a charlar y entre otras cosas, le comentó que hace unos meses la administración anterior había estafado al sistema en algo más de CUATRO MILLONES DE PESOS. Y que ahora, quienes tomaron a su cargo el servicio, habían tenido que poner ese dinero para poder sostener el sistema. (Mi pregunta, ¿desde el municipio NADIE CONTROLA que la UTE El Libertador pague como corresponde a las empresas y que quien maneja el sistema de cargas no estafe tanto a la comuna como a los dueños de los colectivos?).

   Le explicó que en un par de meses el sistema cambiaría a uno nuevo, en donde debería implementar un "posnet" (igual que con la carga de horas para el estacionamiento medido o para el pago con tarjetas de crédito/débito) y que ellos proveerían de ese elemento. Pero que el costo de ese "posnet" era de 8.000 pesos y que NO HABRÍA aparatos para todos los comercios de Mar del Plata. (O sea, la comuna le entregó/entregará el sistema de cargas de colectivos a una persona o empresa que NO puede cumplir tampoco con la cantidad de lugares para que TODOS los ciudadanos tengamos acceso a la carga de tarjetas...otra vez.)

    Esta persona le comentó que para poder acceder a este "posnet"...debía pasarse de "capitalista" en la toma de quiniela, ya que quien toma la concesión del sistema...ES CAPITALISTA DE LA QUINIELA CLANDESTINA y por esa razón PODÍA tapar el agujero que dejó el administrador anterior poniendo más de CUATRO MILLONES DE PESOS. Quien no se "pasara" o pusiera muchas objeciones, le quitarían el servicio, cosa que mi amiga pudo comprobar ya que X llamó adelante de ella a alguien y le dijo que en un negocio de otra zona NO HABÍAN ACEPTADO pasarse y estaba ordenando en ese momento que "le bloquearan el sistema" y que al día siguiente fueran a retirar la máquina con la que hasta ese día se estaban realizando las cargas.

Mi amiga, que no tienen decisión sobre el comercio, le comentó que tenía que hablarlo con su marido, que hace 14 años se manejan con el mismo "capitalista", a lo que X le dijo que tal vez tenían que considerar ciertos casos, y que si le pasaba la mitad de lo que pasaba por quiniela, igual le servía. Teminó diciendole que si le pasaba 500 pesos por día, podía llegar a considerar tener el "posnet" nuevo, además de conservar el actual servicio hasta que el otro sistema se implemente.

"¿Qué pasa si no me cambio de capitalista?" preguntó mi amiga. La respuesta fue tajante: "tengo que sacarte todo". De hecho, X le dijo que si tenía que utilizar dinero de la quiniela para depositar las cargas de la tarjeta, que no tenía inconveniente, que le dejaba manejar hasta 2.000 pesos por día, y que prefería que le debiera ese dinero, con tal de cumplir con la UTE, que eso "se arreglaba".

A todo esto, X terminó diciendo que era el hijo de nuevo "administrador" del sistema, y que tenían un restaurant en Las Cañitas. Al retirarse, les comentó que "no era un apriete".


Señoras y señores, la mesa está servida. Nadie controla nada, un posnet para cargar la tarjeta de colectivos con el futuro sistema le cuesta al comerciante 8.000 pesos o cambiarse de "capitalista" para quienes levantan quiniela clandestina (todos sabemos que eso no está bien...y todos sabemos que de esa quiniela, muchos funcionarios se llevan sus buenos dividendos para que siga funcionando...porque es muy obvio en donde se realiza, no?). Además de que tanto el administrador anterior (el que se quedó con el "vueltito" de más de cuatro palos) como el actual, se dedican al mismo rubro. Y si no ponen las ocho lucas o se pasan, les retiran automáticamente el sistema de cargas.

Si esto no es un "apriete" mafioso, ¿el apriete mafioso, dónde está?

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