jueves, 26 de junio de 2014

¿Una pista sin investigar?




"julio garcia Hace 147 días
no saben la situacion que estamos pasando en minoridad, es caotica, la gente esta amenazada por los supeoriores, aca no se dijo que le gatillaron en la cabeza al asistente y al chofer, que eran 6 y que destrozaron la camioneta, la cual la unica medida de seguridad es una cadena al piso, a la cual se enganchan las esposas, somos civiles, no policias, por lo cual no portamos armas, llevamos menores con causas penales que la policia no quiere llevar, y vemos a diario como la secretaria tranza con los juzgados dando libertades a estos asesinos, porque no hay cupos en institutos, y si denuncias o no queres hacer este tipo de trabajos, como estos permisos, los cuales no tenian oficio judicial ordenando dicho movimiento, el oficio era de agosto y quien ordeno el traslado fue el director provincial junto con el director del instituto, siendo una simple tranza con el menor, y si uno denuncia en un gremio, te quitan las horas, que son el unico medio para poder llegar bien a fin de mes ya que nuestro sueldo es de 6000
estamos en el horno gente" http://www.clarin.com/policiales/Increible-fuga-chico-condenado-crimen_0_1073892676.html (transcripción del primer comenatario que se lee apenas finaliza la nota)

Tal vez "julio garcía" usa un seudónimo para poder expresarse libremente. Tal vez utilizó un locutorio para realizar este "decargo" en la nota publicada en diario Clarín el 27 de enero de este año, dos días después de que Kevin Córdoba fugara "cinematográficamente" durante un traslado no autorizado por quienes entienden en la causa, para recibir visitas de sus familiares en Batán. Tal vez veo demasiadas películas policiales extranjeras, en donde se usan todos los recursos y no se descarta absolutamente nada para encontrar a los delincuentes y a sus cómplices, y no comprendo que a nadie se le ocurra investigar en las redes sociales, en los medios virtuales, las "denuncias" que la gente realiza aprovechando el anonimato que permiten.

En algunos espacios los "anónimos" o los pedidos que se realizan de no publicar identidades se basan en el temor a las represalias, ya sea por parte de los delincuentes o por parte de las autoridades superiores. Se han conocido casos de oficiales que publican en sus perfiles personales fotos del estado de los patrulleros a los que se les armó un sumario. Tambien se de personas que no quieren exponer sus carreras, cuyos ascensos dependen de los "superiores" y en privado (o el famoso "off the record") cuentan todo lo que ven, lo que les produce asco del lugar en el que trabajan, pero por la famosa "obediencia debida" deben callar, sin saber a donde recurrir, pues no confian ni siquiera en Asuntos Internos. Así estamos.

Ignoro si existen en nuestro país las herramientas para localizar a quien realizó este comentario, pero su contenido es muy preciso como para ignorarlo. En muchas ocasiones, gracias a los "comentaristas" se han encontrado vehículos robados y hasta delincuentes. Si existe una policía informática, que busca redes de pedofilía, tambien debería existir una que busque en las redes información sobre delincuentes prófugos. Tal vez muchos casos se resolverían mucho más rápido, y la Justicia no sería "tan lenta". Si yo, que soy una ciudadana común, con una simple computadora casera, pude encontrar este comentario, ¿qué no podrían hacer desde un espacio mucho más preparado, con herramientas tecnológicas modernas y actualizadas y personal capacitado para ese trabajo? Tal vez, desde el poder, falta voluntad de hacerlo. Tal vez genera más votos un museo, una plaza, o un recital que tener a los delincuentes en las cárceles, a los chicos educados y contenidos, a los hospitales y escuelas en condiciones, a todo el personal bien remunerado y con las herramientas e insumos necesarios para cumplir su labor. Tal vez...quisiera equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario