sábado, 13 de septiembre de 2014

Adolescencias interrumpidas.

Hoy hablábamos con una amiga sobre algunos hechos que acontecieron estos días y entre ambas veíamos la forma en que muchos chicos queman etapas, acelerando procesos y teniendo que enfrentarse a situaciones para las que no están preparados.

En los mismos medios vemos que actores personificando "chicos" representan situaciones en las que se deja a la autoridad paterna totalmente en ridículo. Actitudes soberbias en las que, si bien los pibes tienen que aprender dándose algunos golpes, muchos adultos podrían orientar, enseñando a dialogar a quienes los miran.

¿Cómo hacemos con nuestros hijos pequeños si a las 19 horas emiten un programa supuestamente familiar, en donde dos adolescentes que aún no tienen 18 años representan una escena con contenido medianamente erótico? ¿Cómo les explicamos que se está representando algo que debe suceder en otra etapa, con cierta preparación, consultando con algún medico de confianza y, sobre todo, hacerles comprender que tienen que estar absolutamente seguros de que quieren hacer lo que se propone?

Esta semana una adolescente fue asesinada tras asistir a un boliche para festejar su cumpleaños. Se muestran unas escenas de una grabación de la cámara de seguridad y destacan que la chica se besaba y abrazaba con un muchacho. Las circunstacias hicieron que esa chica se encontrara con unos vecinos. La mataron y la tiraron en un río o lago. La madre realizó la denuncia 48 horas después ya que la chica tenía la "costumbre" de desaparecer por dos o tres días sin decir a donde iba.

Me pregunto cómo es posible que una persona pueda ignorar durante dos o tres días el paradero de su hija menor de edad, sin llamarla, sin saber en donde duerme, si asistió al colegio y tantas otras cosas más que hacen a la vida de familia. Escucho que el estigma cae sobre esta chica, por la ropa, por el comportamiento, por sus costumbres. Y me pregunto si no es el resultado de una forma blanda e irresponsable de criarla. Si algunos padres, por parecer modernos, cancheros, "piolas", no corren demasiado el límite y permiten por permitir, para que los chicos "no molesten". Comprarles indiscriminadamente todo aquéllo que se les ocurre (tecnología, ropa, salidas) para sentirse menos culpables por pasar muchas horas en el trabajo o porque aún ellos mismos no maduraron y no saben cómo decirles "no". Un "no" que muchas veces les puede salvar la vida, en más de un sentido.

Un chico que aprende el significado del "no" es un chico que el día de mañana tendrá creada una resistencia a la frustración. No le va a molestar no tener el celular de última generación, ni las zapatilas de marca. No se va a desesperar por no ir al boliche de moda.

Muchos chicos viven como si hoy fuera su ultimo día, fagocitando lo que encuentran, y agotados física y mentalmente. Con el sueño cambiado, porque se quedan hasta la madrugada colgados con la compu, el celu o la tele y a la mañana siguiente no se los puede levantar para ir a la escuela y el rendimiento es pobrísimo porque no descansaron lo suficiente. Chicos que ven que sus padres tambien se pierden en la compu, la tele y el celu, que duermen pocas horas y que se preocupan por tener lo superficial y no por lo importante. Chicos que, en definitiva, están desorientados en un mundo de adultos más desorientados aún.

2 comentarios:

  1. soy madre con hijas q pasaron su adolescencia..sin facebook, sin mostrarse en poses q ven en TV, no hace mucho hace 15 años solamente... HOY mas q nunca hay q vigilar, pero para eso hay q sentir ser madre...(un todo)..muchos de estos hijos son de varios padres..Y no hay valores, pq el EXTERIOR, no los muestra..
    Y con la poca o nada información o educación adquirida q pueden hacer...?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vos, ellos son las víctimas de esos padres que tambien están "adolesciendo" y no ejercen ningún control. Lástima que luego suceden hechos que no tienen vuelta atrás, arruinándole la vida a esos chicos.

    ResponderEliminar