domingo, 25 de octubre de 2015

Elecciones de octubre 2015. Lo que yo ví.

Ciudad de Mar del Plata, hoy es 25 de octubre de 2015 y hay elecciones generales en el país. El ejercicio democrático es el mejor deporte que los ciudadanos podemos practicar y el que dice que no le importa la política, no se da cuenta de que la política atraviesa su vida todos los días, comenzando con el kilo de pan que compra cada mañana.

Sin embargo hoy es un día en que además de atravesarnos, nos "moviliza", no sólo por los sentimientos que genera a nuestro pueblo acudir a las urnas, con el recuerdo fresco de varios procesos dictatoriales en nuestra joven historia, sino porque debemos "movernos" para ejercer ese derecho civil tan fundamental.

La comuna de General Pueyrredon acepto (finalmente) un proyecto y se determinó que los micros de línea fueran gratuitos durante el acto comicial. Desde una hora antes y hasta una hora despues, los votantes podrían concurrir a votar sin pagar el boleto...pequeño detalle que se olvidaron de acordar es que la elección se realiza un domingo,cuando habitualmente las frecuencias entre un colectivo y otro son más amplias, y que los empresarios, amparados en este pequeño detalle, pondrían menos unidades en circulación. Resultado: eso que causó alivio a muchas personas, terminó provocando irritacion ya que los micros iban repletos, muchas personas viajaban colgadas en los escalones y debido a esto, el conductor no se detenía en muchas paradas a levantar más pasajeros porque era imposible que estos pudieran subir. De haber tenido la "visión" de estos hechos, simples y habituales en quienes hemos viajado en horarios picos los días laborales, la cosa hubiera funcionado mucho mejor...Pero no se le pueden pedir peras al olmo, cuando el olmo hace muchos años que no sabe lo que es subirse a un colectivo!!

La otra parte es que muchos ciudadanos (me incluyo) debimos trasladarnos a lugares alejadísimos, a donde solo realizan el servicio de pasajeros dos líneas que no pertenecen al partido de General Pueyrredon, y una que es un servicio de media distancia, y que no tiene paradas bien marcadas. En consecuencia NO TODOS LOS CIUDADANOS viajaron gratis el día de las elecciones en nuestra ciudad.

En las escuelas a las que acudí (mi madre votó en otro lugar) todo fue bastante normal y rápido. La campaña realizada por distintos partidos ante el temor del fraude o del robo de boletas hizo que muchos votantes ya las tuvieran preparadas lo que, a mi parecer, agilizó mucho el tiempo de espera y decisión.

Como siempre, y cada año electoral, el párrafo aparte que merece el "turismo electoral" que hace que personas que viven en Acantilados, Barranca de los Lobos o Mogotes tengan que votar en Barrio Belgrano, Barrio Las Heras o en el paraje El Boquerón...Y los que viven en estos barrios trasladarse a los anteriores. Un disparate incomprensible y que sólo impide la concurencia de quien trabaja o no tiene con quien dejar a sus hijos, o no tiene la movilidad para hacerlo...más allá del hecho de que "unicamente" hoy los colectivos hayan sido gratuitos. Las personas ancianas o con problemas de movilidad seguramente hubieran accedido a ejercer un derecho tan importante como elegir autoridades si pudieran concurrir a mesas ubicadas a pocas cuadras de sus domicilios.

No sé aún quienes ganarán hoy las elecciones y tendran el destino de nuestro país por los próximos cuatro años. Sólo espero que quienes sean, unan y conduzcan en paz a quienes trabajamos todos los días, que realmente se pongan a trabajar en temas tan delicados como la delincuencia, sobre todo la juvenil, para comenzar a encontrarle una punta a la solución de este problema y que muchos chicos tengan una oportunidad real de estudiar y soñar con un futuro mejor. Quienes ganen hoy, no dividan entre "ellos y nosotros", porque somos todos un mismo pueblo.
¡¡A comerse las uñas 15 minutos más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario