domingo, 8 de noviembre de 2015

Y ahora...¿quíen podrá solventarnos?

Pasado el 25 de octubre, las elecciones dieron por resultado que el próximo intendente de la ciudad no sea el tercer mandato de Gustavo Pulti, sino el primero de Carlos Fernando Arroyo. Se habla de la transición, pero, los comentarios y rumores adelantan que Arroyo no tendrá una intendencia fácil.


Por las redes y en medios virtuales se lee que la intendencia tiene números en rojo "calamitoso", que la deuda es impresionante y que nuestro futuro como ciudad pinta intranquilo. En algunos sitios, se comenta que las calles que fueron levantadas como parte de un plan de obras "para mostrar que trabajamos", quedó inconcluso luego del resultado de las PASO, que mostraban una clara tendencia de lo que ocurriría en octubre. Muchas calles de nuestra ciudad sufrieron la rotura de asfaltos, con la supuesta intención de repararlos, y al día de la fecha y casi tres meses después, ni los carteles, ni las máquinas, ni el personal, muestran que existe una mínima posibilidad de concluir antes del 10 de diciembre ese trabajo. Por "radio pasillo" se comenta que la empresa contratista retiró máquinas y personal por falta de pago por parte de la intendencia y, por el abandono en que han quedado esas obras, si el río suena, agua trae.


Por otro lado, al día 5 del mes la comuna no depositó los sueldos del personal, razón por la que en muchas dependencias están realizando un paro de actividades en reclamo de sus haberes. El día 6 fue feriado bancario, sábado y domingos no hay actividades, el lunes es feriado municipal, y hasta el martes ninguno verá en sus cuentas bancarias el dinero que les corresponde. ¿Esa será la idea del intendente en ejercicio de que la gente pase un "fin de semana largo"?


Además, fue publicada en la red una carta enviada por la obra social del personal municipal, en donde se le informa al empleado que "debino a demoras en el depósito de los aportes correpondientes por parte del empleador", su plan de salud será modificado al "plan médio obligatorio" hasta tanto se regularice la situación. El empleador de este empleado municipal es, en primer lugar, el intendente y luego vos, yo y todos los ciudadanos que vivimos en Mar del Plata y pagamos nuestros impuestos...¿A dónde fue a parar ese dinero, que hace a la salud de los trabajadores?


Y eso sin hablar de tantos fondos que se han enviado a la comuna para solucionar diferentes problemas (inseguridad, educación) y que han desaparecido misteriosamente. Sin ir más lejos, los comerciantes pagan una sobretasa por turismo y, si mal no recuerdo, el año pasado el ente de dicho sector dijo que jamás había recibido el dinero recaudado por ese impuesto.


Tambien la intendencia inventó una sobretasa a quienes poseen servicio de Agua Corriente, además de otro impuesto para-no-se-que de la conservación ambiental, siendo que si la planta recicladora funcionara como corresponde, la venta de lo producido por la separacion de residuos debería dar, a estas alturas de los acontecimientos, muy buenos ingresos a la comuna. (Dicho sea de paso, por donde vivo, el recolector anda cuando quiere, y mezcla la bolsa negra con la verde, lo cual me confirma que la planta de reciclado...es puro cuento).


A todo esto, me entero que en la comuna están trabajando personas "en negro", sin que nadie se ocupe de su situación a partir del 10 de diciembre, manipulándolas con su extrema situación personal y amenazándolas con que si dicen algo, pierden ese "beneficio". Personas que han perdido lo más sagrado, un ser querido, que, en la espera del cumplimiento de las promesas realizadas, callan y esperan algo más que una palmadita en la espalda.


No sé cuantas situaciones más existirán, solo que el futuro intendente tendrá una situación muy dificil de manejar y estas líneas pretenden recordarnos a todos, cuando dentro de un tiempo no veamos resultados mágicos, que no se pueden hacer milagros de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario