domingo, 22 de noviembre de 2015

El chino de las cuatro toneladas de monedas.

Debido al ballotage y a que rige una veda política en Argentina, no voy a hablar de los candidatos...y voy a escribir sobre algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace varios días.
Leí en algún portal la historia de un señor de origen chino que pagó su auto nuevo con, entre otras cosas, cuatro toneladas de monedas, el equivalente a 95.000 euros.  http://www.motor.es/noticias/chino-paga-coche-cuatro-toneladas-monedas-201521673.html

Esta historia me hizo pensar en varias cosas. La primera, en el tamaño del "chanchito" en donde este señor guardaba tremenda cantidad de monedas (sin hablar del colchón en donde acumulaba los billetes que presentó para completar el pago del vehículo.

La segunda cosa en la que pensé es en que este señor no le tuvo miedo nunca a la inseguridad, ya que es más que evidente que esta "recolección" de valores la hizo en su propia casa, sin temor a que los "chicos malos" ingresaran por cualquier agujero y se llevaran estos ahorros que, seguramente, fueron hechos con muchísimo esfuerzo.

La tercera cosa en la que pensé es que en China no hay muchas posibilidades de especulación financiera, puesto que el señor chino podría haber creado una cuenta de ahorros o plazo fijo (o algo similar que exista en su país), lo que le generaría un interés y tambien acrecentaría su dinero, lo que haría que pudiera adquirir su vehiculo más rápido, y a que el monto depositado más la reinversión de los intereses y el capital, lograrían mes a mes, sumar dinero a la cuenta.

Y la cuarta cosa en la que pense es que en China...no hay inflación!!! Imaginen que ustedes, los que leen esta reflexión, comiencen a ahorrar en sus casas a partir de hoy, la suma necesaria para adquirir su próximo coche nuevo. O un viaje. O una casa. Y que quieren comprarla en efectivo, sin pedir préstamos que los aten a pagar durante años y que los intereses suman un auto o viaje más... ¿Lograrían llegar alguna vez a juntar ese capital sin que se vea modificado?

Siempre dijeron que el ahorro es la base de la fortuna, y creo que si viviera en China podría creerlo. Pero hasta ahora, en nuestro país, sería una misión imposible juntar de a poco ese capital, sin correr el riesgo de un asalto, de alguna devaluación, de algun "corralito" o de una inflación que nos haga sentir siempre que corremos detrás de una zanahoria que nunca lograremos alcanzar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario