domingo, 19 de junio de 2016

Reflexión.

Reflexion: voy por la calle con el auto y leo una pintada gigante (y bastante reciente) que dice "Macri es tarifazo". En alguna red social alguien escribe que "Macri gobierna para los grupos empresariales" y, así,  leído sin pensar no dejaría de ser cierto...pero no tanto.

El gobierno anterior le entregaba subsidios a las empresas de gas, de luz, de transporte, para que no tuvieran que aumentarnos las tarifas. REPITO: EL GOBIERNO ANTERIOR LE DABA SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS DE GAS, LUZ Y TRANSPORTE PARA QUE NO AUMENTARAN LAS TARIFAS. Es decir, le daba millones y millones de pesos a GRUPOS EMPRESARIALES PRIVADOS, las supuestas diferencias que no pagábamos nosotros, a cambio de fingir que los costos no aumentaban, y así sostener lo nacionales y populares que eran. Y a nosotros, o mejor dicho a algunos, les daban algunas asignaciones y algunos planes, que jamás llegaron a 1000 pesos, bajo la excusa de que con eso "incluían" a quienes menos tenían, y así asegurarse los votos.

La asignación  (no)universal por hijo es un ejemplo. Solo se pedía un certificado de asistencia y médicos para mantenerla. Muchos padres no cumplieron con esos dos requisitos y se perdieron la asignación y quedó en evidencia que muchos pibes desertaron del sistema escolar, razón por la cual crearon el plan PROGRESAR que beneficiaba, en su gran mayoría,  a chicos que, precisamente, tendrían que haber finalizado sus estudios en tiempo y forma gracias a la asignación anterior.

Muchos vieron una oportunidad de terminar sus estudios y otros, de tener un ingreso extra sin mas esfuerzo que anotarse, asistir un tiempo y hacerse un chequeo, ya que en muchos establecimientos escolares ya tenían la costumbre de "firmar" para no perder a su vez,  subsidios y beneficios por el bajo rendimiento educativo o la deserción. (Reconocido por docentes con los que hablé).

Las fuentes laborales son las que generan ingresos genuinos, dentro de un marco en donde los salarios vayan acompañando los procesos económicos y productivos. Y para que existan, hace falta que se incentive a quienes tienen capital en invertir y crear esos puestos de trabajo. Esos trabajadores dispondrán a su vez de un dinero para hacerlo circular de diversas formas (pago de servicios, indumentaria, educación,  comida, salud o entretenimiento)...lo que genera más fuentes laborales en otros rubros. Es una rueda a la que hay que darle forma y construir,  pero no se logra en un día,  y para ello, es obvio que hay que crear un programa que sea atractivo para esos inversores. Que funcione o no, que esos beneficios sean exagerados o no...es parte de otro análisis.

Ahora, darle a grupos de inversores millones en subsidios, sin que inviertan en mejorar las fuentes de energías o las rutas, vías y sistemas de transporte, sin exigirles el cumplimiento de los contratos firmados al realizarse las privatizaciones, genera el ámbito propicio para la CORRUPCIÓN. Porque ese dinero, permite que entre menos sean, más fácilmente se beneficie a quien maneja las obras, los servicios y el transporte. Dentro del subsidio a las empresas, pueden sobrefacturar valores, y negociar la diferencia con el funcionario encargado de controlar, para que haga la vista gorda ante la falta de cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.  De esta forma se explican tragedias como la de Once, el desastre de las vías ferroviarios,  la crisis energética,  entre otras.

No justifico los excesivos aumentos de precios ni de las tarifas, pero comprendo qué es lo que ocurrió en nuestro país durante los últimos 12 años. Comprendo de que forma algunos pocos lograron aumentar sus bienes de una forma extraordinaria e "inexplkcable". Comprendo como alguien puede tener casi 10 millones de dólares en efectivo en un bolso, y comprendo que quienes estuvieron muy cerca suyo digan "desconocer" la procedencia y la forma de actuar del incauto funcionario, porque son absolutamente conscientes de que esos millones los salpican.
Comprendo que la corrupción mata, anula, es cínica y que nos quiso hacer creer, como el golpeador a su víctima,  que nadie nos iba a hacer tanto bien como ellos. Aunque nosotros tuviéramos que conformarnos con menos de 1000 pesos en planes y ellos tuvieran 10 millones de dólares en un bolso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario