domingo, 5 de marzo de 2017

Sobre el empleo, el desempleo y otras yerbas.



Me cuentan...el marido de una amiga trabaja en una de las heladerías más tradicionales de Mar del Plata. Luego de trabajar en forma temporaria varios años, alcanzó ser empleado efectivo de todo el año y hasta es encargado de una sucursal.

La empresa les hace firmar los recibos de los aguinaldos PERO NO LOS PAGAN, razón por la que los trabajadores se estarían pagando su propia indemnización (el aguinaldo es medio sueldo dos veces por año, y la indemnización es un mes de sueldo por año trabajado..no es muy difícil sacar esa conclusión).

Durante los meses de verano no tienen francos y de los 6 días mensuales que les corresponden (un dia y medio por semana) sólo les dan 4. Además, al tener a un familiar a cargo, les descuentan una diferencia por recibo de sueldo y, además,  la empresa les exige el pago de esa diferencia en efectivo luego de liquidar los sueldos,  por lo que el empleado paga DOS VECES la diferencia de obra social!

Otra amiga me cuenta que su hermana trabaja en una juguetería de la ciudad, también con varias sucursales en lugares muy bien ubicados. Cada dos años la empresa les hace enviar un telegrama de renuncia,  cambia la razón social con la que trabaja (siempre son los mismos dueños) y recontrata al personal, que con este sistema nunca tiene el beneficio de cobrar antigüedad ni las vacaciones correspondientes a los años trabajados.

En esa juguetería, además, hacen trabajar completo un fin de semana por medio al personal. Por ejemplo, este fin de semana debe ingresar a las 9 de la mañana y se retira a las 9 de la noche y el domingo el horario es de 9 a 13. El fin de semana siguiente no lo trabaja. También para las fechas especiales, el personal ingresa temprano y no se retira hasta último momento (por ejemplo, nochebuena, Reyes, día del niño).

Estas "empresas" luego dicen que no hay trabajo en la ciudad, (imaginen si tuvieran que  pagar lo que corresponde, cumplir con las cargas patronales). Abren sucursales y no son comercios "baratos", al contrario, tienen sus locales en paseos importantes o centros comerciales destacados, cobrando precios más caros por el solo hecho de ser X y llevar un nombre que, se supone,  da categoría al producto.

Muchos de estos comercios están en el centro,a la luz de cualquier gremio que, evidentemente hacen la vista gorda, porque debe ser innegable que tratan con las mismas  personas propietarias  (en el caso de la juguetería) o los abusos que cometen con el personal  (en el caso de la heladería).

Mar del Plata figura como una de las ciudades con más desocupación del país. Y debemos considerar que estos abusos ocurren porque muchas personas los aceptan "con tal de tener un trabajo", siendo negreados y explotados, aceptando condiciones denigrantes precisamente por la falta de empleo.

Triste panorama para una ciudad supuestamente "feliz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario